Según
Isaac el Sirio, un famoso obispo y teólogo del siglo VII, una persona
que es genuinamente humilde emite un cierto olor que otras personas
sentirán y que incluso los animales captarán, de modo que los animales
salvajes, incluyendo las serpientes, caerán bajo su hechizo y nunca le
harán daño a esa persona.
Esta es su lógica: Una persona humilde, cree, ha recuperado el olor del
paraíso y en la presencia de tal persona uno no se siente juzgado y no
tiene nada que temer, y esto es cierto incluso para los animales. Se
sienten seguros alrededor de una persona humilde y se sienten atraídos
por ella. No es de extrañar que gente como Francisco de Asís pudiera
hablar con los pájaros y hacerse amigo de los lobos.
Pero, por muy bello que suene todo esto, ¿es un cuento de hadas piadoso o es una metáfora rica y arquetípica? Me gusta pensar que es lo segundo, es una metáfora rica, y quizás incluso algo más. La humildad, en efecto, tiene un olor, el olor de la tierra, del suelo y del paraíso.
¿Pero cómo? ¿Cómo puede una cualidad espiritual emitir un olor físico?
Bueno, somos psicosomáticos, criaturas de cuerpo y alma. Así, en nosotros, lo físico y lo espiritual son tan parte de una misma sustancia que es imposible separarlos unos de otros. Decir que somos cuerpo y alma es como decir que el azúcar es blanca y dulce y que la blancura y la dulzura nunca se pueden poner en pilas separadas. Ambos están dentro del azúcar. Somos una sola sustancia, inseparable, cuerpo y alma, por lo que siempre somos tanto físicos como espirituales. Así que, de hecho, sentimos cosas físicas espiritualmente, así como olemos cosas espirituales a través de nuestros sentidos físicos. Si esto es cierto, y lo es, entonces, sí, la humildad emite un olor que se puede sentir físicamente y el concepto de Isaac el sirio es más que una mera metáfora.
Pero también es una metáfora: La palabra humildad toma su raíz en la palabra latina humus, que significa tierra, suelo y tierra. Si uno va con esta definición, entonces la persona más humilde que usted conoce es la persona más digna y más enraizada. Ser humilde es tener los pies firmemente plantados en la tierra, estar en contacto con la tierra y llevar el olor de la tierra. Más aún, ser humilde es tomar el lugar que nos corresponde como un pedazo de tierra y no como alguien o algo separado de ella.
El célebre místico y científico Pierre Teilhard de Chardin lo expresó a veces en sus oraciones. Durante los años en que, como paleontólogo, trabajó durante largos períodos en los desiertos aislados de China, a veces componía oraciones a Dios en una forma que él llamaba: Una Misa para el Mundo. Hablando a Dios, como sacerdote, identificaría su voz con la de la tierra misma, como ese lugar dentro de la creación física donde la tierra misma, el mismo suelo, podía abrirse y hablar a Dios. Como sacerdote, no hablaba por la tierra; hablaba como si fuera la tierra, dándole voz, en palabras con esta finalidad:
“Señor, Dios, me presento ante ti como un microcosmos de la tierra misma, para darle voz: Vean en mi apertura, la apertura del mundo, en mi infidelidad, la infidelidad del mundo; en mi sinceridad, la sinceridad del mundo, en mi hipocresía, la hipocresía del mundo; en mi generosidad, la generosidad del mundo; en mi atención, en mi distracción, la distracción del mundo; en mi deseo de alabarte, mi deseo de alabarte y en la preocupación por mí mismo, el olvido del mundo de ti. Porque yo soy de la tierra, un pedazo de tierra, y la tierra se abre o se cierra a vosotros a través de mi cuerpo, mi alma y mi voz.”
Esto es humildad, una expresión de humildad genuina. La humildad no debe confundirse nunca, como ocurre a menudo, con una autoimagen herida, con un excesivo apocamiento, con la timidez y el miedo, o con una autoconciencia hipersensible. Demasiado común es la noción de que una persona humilde es aquella que es modesta hasta la culpa, que huye de los elogios (incluso cuando se los merece), que es demasiado tímida como para confiar y abrirse en la intimidad, o que es tan temerosa o auto-consciente y teme ser avergonzada y por eso nunca da un paso adelante y ofrece sus dones a la comunidad. Esto puede ser al mismo tiempo una persona gentil y modesta, pero debido a que nos estamos humillando a nosotros mismos cuando negamos nuestros propios dones, nuestra humildad es falsa, y en el fondo lo sabemos, pero esto hace que se alimente una ira a veces no tan oculta y ser propenso a ser un persona pasiva y agresiva.
La persona más humilde que conoces es la persona que está más arraigada, es decir, la persona que sabe que no es el centro de la tierra, pero también sabe que no es un pedazo de tierra de segunda clase. Y esa persona emitirá una fragancia que lleva tanto la fragancia del paraíso (del regalo divino) como el olor de la tierra. Rol Rolheiser -
Pero, por muy bello que suene todo esto, ¿es un cuento de hadas piadoso o es una metáfora rica y arquetípica? Me gusta pensar que es lo segundo, es una metáfora rica, y quizás incluso algo más. La humildad, en efecto, tiene un olor, el olor de la tierra, del suelo y del paraíso.
¿Pero cómo? ¿Cómo puede una cualidad espiritual emitir un olor físico?
Bueno, somos psicosomáticos, criaturas de cuerpo y alma. Así, en nosotros, lo físico y lo espiritual son tan parte de una misma sustancia que es imposible separarlos unos de otros. Decir que somos cuerpo y alma es como decir que el azúcar es blanca y dulce y que la blancura y la dulzura nunca se pueden poner en pilas separadas. Ambos están dentro del azúcar. Somos una sola sustancia, inseparable, cuerpo y alma, por lo que siempre somos tanto físicos como espirituales. Así que, de hecho, sentimos cosas físicas espiritualmente, así como olemos cosas espirituales a través de nuestros sentidos físicos. Si esto es cierto, y lo es, entonces, sí, la humildad emite un olor que se puede sentir físicamente y el concepto de Isaac el sirio es más que una mera metáfora.
Pero también es una metáfora: La palabra humildad toma su raíz en la palabra latina humus, que significa tierra, suelo y tierra. Si uno va con esta definición, entonces la persona más humilde que usted conoce es la persona más digna y más enraizada. Ser humilde es tener los pies firmemente plantados en la tierra, estar en contacto con la tierra y llevar el olor de la tierra. Más aún, ser humilde es tomar el lugar que nos corresponde como un pedazo de tierra y no como alguien o algo separado de ella.
El célebre místico y científico Pierre Teilhard de Chardin lo expresó a veces en sus oraciones. Durante los años en que, como paleontólogo, trabajó durante largos períodos en los desiertos aislados de China, a veces componía oraciones a Dios en una forma que él llamaba: Una Misa para el Mundo. Hablando a Dios, como sacerdote, identificaría su voz con la de la tierra misma, como ese lugar dentro de la creación física donde la tierra misma, el mismo suelo, podía abrirse y hablar a Dios. Como sacerdote, no hablaba por la tierra; hablaba como si fuera la tierra, dándole voz, en palabras con esta finalidad:
“Señor, Dios, me presento ante ti como un microcosmos de la tierra misma, para darle voz: Vean en mi apertura, la apertura del mundo, en mi infidelidad, la infidelidad del mundo; en mi sinceridad, la sinceridad del mundo, en mi hipocresía, la hipocresía del mundo; en mi generosidad, la generosidad del mundo; en mi atención, en mi distracción, la distracción del mundo; en mi deseo de alabarte, mi deseo de alabarte y en la preocupación por mí mismo, el olvido del mundo de ti. Porque yo soy de la tierra, un pedazo de tierra, y la tierra se abre o se cierra a vosotros a través de mi cuerpo, mi alma y mi voz.”
Esto es humildad, una expresión de humildad genuina. La humildad no debe confundirse nunca, como ocurre a menudo, con una autoimagen herida, con un excesivo apocamiento, con la timidez y el miedo, o con una autoconciencia hipersensible. Demasiado común es la noción de que una persona humilde es aquella que es modesta hasta la culpa, que huye de los elogios (incluso cuando se los merece), que es demasiado tímida como para confiar y abrirse en la intimidad, o que es tan temerosa o auto-consciente y teme ser avergonzada y por eso nunca da un paso adelante y ofrece sus dones a la comunidad. Esto puede ser al mismo tiempo una persona gentil y modesta, pero debido a que nos estamos humillando a nosotros mismos cuando negamos nuestros propios dones, nuestra humildad es falsa, y en el fondo lo sabemos, pero esto hace que se alimente una ira a veces no tan oculta y ser propenso a ser un persona pasiva y agresiva.
La persona más humilde que conoces es la persona que está más arraigada, es decir, la persona que sabe que no es el centro de la tierra, pero también sabe que no es un pedazo de tierra de segunda clase. Y esa persona emitirá una fragancia que lleva tanto la fragancia del paraíso (del regalo divino) como el olor de la tierra. Rol Rolheiser -