Las primeras páginas de la Biblia nos ofrecen una serie de historias situadas al principio de la historia que están destinadas a explicar por qué el mundo de hoy es como es. La historia de Adán y Eva sobre el pecado original es una de esas historias. Hay otras. Estas historias, porque usan imágenes que pueden hacer que suenen como cuentos de hadas, pueden parecer total fantasía para nosotros, pero son historias que son más verdaderas que verdaderas. Ocurrieron. Le ocurrieron al primer hombre y la primera mujer en este planeta, y continúan ocurriendo hoy de una manera que afecta a todos los hombres y mujeres a lo largo de la historia. Son historias del corazón, no destinadas a ser tomadas literalmente, pero que llevan lecciones para el corazón.
Una de estas historias «en el principio», fundamentales y arquetípicas, es la historia de la Torre de Babel. En lenguaje coloquial, va así: Al principio (antes de que el tiempo fuera como es ahora) había una ciudad llamada Babel que decidió hacerse un nombre construyendo una torre tan impresionante que todas las demás ciudades tendrían que admirarla. Comenzaron a construir la torre, pero algo extraño sucedió. Mientras la construían, de repente todos comenzaron a hablar diferentes idiomas, ya no podían entenderse entre sí y se dispersaron por todo el mundo, cada uno ahora hablando en un idioma incomprensible para los demás.
¿Cuál es la lección? ¿Se supone que esto explica el origen de los diferentes idiomas del mundo? No, más bien está destinado a explicar los profundos y aparentemente irreconciliables malentendidos entre nosotros. ¿Por qué nos malentendemos siempre? ¿Cuál es el origen de esto?
Hay múltiples maneras en que esta historia puede usarse para arrojar luz sobre las divisiones en nuestro mundo de hoy. Aquí tienes una: Escribiendo en The Atlantic el año pasado, el psicólogo social Jonathan Haidt sugirió que quizás no hay mejor metáfora para explicar las divisiones entre nosotros hoy que la Torre de Babel. Su argumento es el siguiente: Las redes sociales, lo que se suponía que nos conectaría no solo con nuestros amigos y familiares, sino con personas de todo el mundo, de hecho ha llevado a una fragmentación radical de nuestra sociedad y al rompimiento de todo lo que parecía sólido, la dispersión de personas que habían sido una comunidad. Tomemos a Estados Unidos, por ejemplo; aunque aún podamos estar hablando el mismo idioma, las redes sociales y los ecos de las noticias por cable nos han suministrado diferentes conjuntos de hechos, valores y visiones que hacen que la conversación real sea cada vez más imposible.
Como lo hicieron evidentes las recientes tensiones alrededor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como sociedad ya no hablamos el mismo idioma en el sentido de que ya no podemos entendernos entre nosotros en prácticamente cada tema clave: cambio climático, inmigración, pobreza, género, salud, aborto, el lugar de la religión en la esfera pública, de qué lado está la verdad, y, lo más importante, qué es la verdad. Ya no compartimos ninguna verdad común. Más bien, todos tenemos nuestra propia verdad, nuestro propio idioma individual. Como dice el dicho popular, ¡he hecho mi propia investigación! No confío en la ciencia. No confío en ninguna verdad de corriente principal. Tengo mis propias fuentes.
¡Y esas fuentes son muchas, demasiadas para contarlas! Cientos de canales de televisión, innumerables pódcast y millones de personas alimentándonos con su versión idiosincrática de las cosas en las redes sociales, de modo que ahora hay escepticismo sobre cualquier hecho o verdad. Esto nos está dividiendo a todos los niveles: familia, vecindario, iglesia, país y mundo. Ahora todos estamos hablando diferentes idiomas y, como los habitantes originales de Babel, estamos siendo dispersados por todo el mundo.
A la luz de esto, es notable cómo se describe el Pentecostés original en las escrituras. Los Hechos de los Apóstoles describen el Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, como un evento que revierte lo que sucedió en la Torre de Babel. En la Torre de Babel, los idiomas (las «lenguas») de la tierra se dividieron y dispersaron. En Pentecostés, el Espíritu Santo desciende sobre cada persona como una «lengua de fuego» de modo que, para gran sorpresa de todos, ahora todos entienden a todos los demás en su propio idioma.
De nuevo, lo que se describe aquí no se trata de idiomas humanos literales, donde en Pentecostés todos de repente entendieron griego o latín. Más bien, todos ahora entendieron a todos los demás en su propio idioma. Todos los idiomas se convirtieron en un solo idioma.
¿Cuál es ese idioma común? No es ni griego ni latín ni inglés ni francés ni español ni yiddish ni chino ni árabe, ni ninguno de los otros idiomas hablados del mundo. Tampoco es el idioma menos que completamente compasivo de los conservadores o los liberales. Es, como Jesús y nuestras escrituras dejan claro, el idioma de la caridad, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad, la longanimidad, la fidelidad, la gentileza, la fe y la castidad.
Este es el único idioma que puede superar los malentendidos y las diferencias entre nosotros, y cuando lo estemos hablando, no estaremos tratando de construir una torre para impresionar a nadie. Traducido al Español para Ciudad Redonda por Benjamín Elcano, cmf