Carta abierta del equipo Sacerdotal de Misioneros Claretianos.


Un cordial saludo al inicio de las actividades.

Al comienzo del curso pastoral tan incierto que nos toca vivir, nos preguntamos: ¿por dónde debe caminar nuestra parroquia; cuáles son los itinerarios que hemos de transitar?

No podemos olvidar que “la parroquia está llamada a acoger los desafíos del tiempo presente, para adecuar su propio servicio a las exigencias de los fieles y de los cambios históricos. Es preciso un renovado dinamismo, que permita redescubrir la vocación de cada bautizado a ser discípulo de Jesús y misionero del Evangelio, a la luz de los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio posterior”. Por esta razón, necesitamos poner en juego nuestra creatividad, viendo la actual situación como una oportunidad pastoral para que nuestros hermanos vivan la luz y el consuelo de Jesucristo en comunidad. (Delegación de Pastoral diocesana)

El equipo sacerdotal de la Parroquia del Corazón de María de Oviedo, una vez recogidas las propuestas de la Delegación Diocesana de Pastoral, os propone una síntesis de las referencias que tendremos en cuenta para la elaboración de los objetivos pastorales de la Parroquia y de los Grupos para el curso 2020/2021.

Objetivos propuestos por la Delegación de Pastoral diocesana para el curso 2020/2021.

1.      Elaborar un Plan pastoral del arciprestazgo para el curso 2020/2021.

2.      Trabajar el valor evangelizador de los respectivos santuarios en cada arciprestazgo y, especialmente el de Covadonga en toda la Diócesis, así como la oportunidad de elaborar un plan de acción pastoral en torno al Camino de Santiago y el valor religioso de la Cámara Santa.

3.      La entrega de la Missio Canonica en los arciprestazgos.

4.      Elaborar el calendario de retiros de sacerdotes y laicos de Adviento y Cuaresma.

5.      Poner en marcha las Unidades Pastorales y la revisión de las mismas.

6.      La evaluación y replanteamiento de la cuestión económica.

7.      La formación de sacerdotes y laicos corresponsables de la acción pastoral parroquial y diocesana en las nuevas tecnologías.

8.      El seguimiento y formación no presencial del Catecumenado de Adultos.

9.      Revisar la Iglesia Diocesana en sus diferentes organismos, a la luz de los cuatro itinerarios compartidos en el Congreso de Laicos.

Con fecha de 20 de julio de 2020, la Congregación del Clero publicó en Roma la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Nos propone:

1.      La búsqueda de caminos nuevos para que el Evangelio sea anunciado.

2.      La constatación de que junto a nosotros hay una multitud hambrienta de Dios.

3.      La apertura al Espíritu Santo: anunciando al Verbo que «se hizo carne y habitó entre nosotros», siendo signo vivo de la cercanía de Cristo; conscientes de la centralidad de la Palabra de Dios y celebrando el misterio eucarístico, «fuente y cumbre de toda la vida cristiana», en su doble mesa de la Palabra y la Eucaristía, como momento sustancial de la constitución de la comunidad parroquial.

Ponemos en las manos del Señor y del Corazón de María a las familias y a las personas que viven y celebran su fe en esta parroquia. Que el P. Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, interceda para que todo nos vaya bien en este curso en el que celebramos las Bodas de Oro de nuestra parroquia. ¡Muchas gracias por vuestra presencia misionera entre nosotros! 

El Equipo Sacerdotal de Misioneros Claretianos.

Documento original