Grupos de familias y Testimonios. Artículo de la revista conmemorativa de las bodas de oro parroquiales.


El Directorio de Pastoral Familiar define la familia como “la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino”.

Con esta idea en mente, y siempre trabajando bajo la atenta supervisión del P. Sotillo, surgió hace ya dos años la pastoral de familias del Corazón de María de Oviedo. Una pastoral que nace con el objetivo de dar forma al día a día de un conjunto de familias ovetenses conforme a la vida de Cristo y crecer como laicos en el mundo; comprometidos tanto con nuestra familia como con nuestra parroquia, tratando siempre de compaginar la formación, la celebración y el compartir experiencia.

Dado que el grupo de familias fue concebido para orientar a la familia a lo largo de las diferentes etapas que atraviesa, desde los momentos iniciales de recién casados hasta la llegada y el crecimiento de los hijos, ya en sus comienzos contó con integrantes de distintas edades y diversas situaciones familiares que, reunidos un domingo o un sábado de cada mes, tratamos los aspectos de mayor interés en la construcción de la familia; formando entre todos un espacio no sólo donde aprender, sino también donde compartir experiencias y conocer otras familias con inquietudes similares.

Poco a poco, el grupo fue creciendo y enriqueciéndose con más integrantes que aportaron sus vivencias y sus hijos al servicio de guardería y talleres que, organizados por monitores voluntarios, convirtieron las reuniones en un momento de aprendizaje y diversión también para los más pequeños. El esparcimiento al aire libre se completó con momentos de oración y comunión que hacían de cada jornada un evento para el recuerdo. 

En la actualidad, hay doce matrimonios que se reúnen, se forman, celebran su fe y, de una manera especial, participan activamente en la vida parroquial y que, tras dos años de andadura conjunta, podrían sintetizar los fines del grupo en estos seis puntos:

- Profundizar en la fe desde el sacramento del matrimonio.

- Mejorar la formación cristiana de cada uno de los miembros del grupo.

- Fomentar la oración y los sacramentos, como fuente fundamental de acercamiento a Dios, y la adoración al Santísimo.

- Compartir y comunicar experiencias, sentimientos e inquietudes del matrimonio con los demás.

- Convivir con alegría el encuentro entre los distintos matrimonios con un mismo ideal católico, tanto en estas reuniones como en otras actividades que se programen en la parroquia.

- El servicio es otro de los fines de este grupo. Entrega generosa en lo que podamos ayudar dentro de los múltiples proyectos que tiene nuestra parroquia. Francisco Javier de Cos Juez

TESTIMONIOS


Marcon Antoni y Beatriz: “Los encuentros y reuniones tanto de familias como de matrimonios nos aportan mucho enriquecimiento tanto a nivel personal como individual y social”.

Pablo y Dulfai: “Las charlas en familias cristianas hacen pensar que ningún hogar es perfecto y tendremos que seguir poniendo granitos de arena como el primer día”.

Celestino y Ana: “El grupo de familias de la parroquia nos ayuda a crecer como familia en comunidad, compartiendo nuestras inquietudes en la formación de nuestros hijos y la nuestra propia para seguir creciendo como hijos de Dios”.

Berni y Violeta: “Aunque tenemos los mismos valores cristianos y tenemos experiencias parecidas en la formación de nuestros hijos e hijas, el día a día siempre cambia, y es gratificante saber que somos tantos con dudas similares y enfrentando los mismos obstáculos”.

José y Eveling: “Somos muy felices perteneciendo al grupo de familias del Corazón de María con nuestro querido P. Sotillo”.